Conclusiones y Recomendaciones

6.1. Conclusiones

1. Las agroexportaciones en el Perú han mostrado una evolución significativa en los últimos años, convirtiéndose en una alternativa rentable para la reconversión agrícola, descentralización, generación de empleo y divisas.

Las experiencias exitosas de productos de agroexportación como el espárrago ha repercutido en otros como la palta.

2. Así, la palta de exportación del Perú ha mantenido similar tendencia habiendo crecido significativamente en los últimos cinco años. Esto por una mayor demanda del consumo en el mercado internacional (por tendencias de consumo), y una mayor oferta por parte de los agroexportadores nacionales. El conocimiento y experiencia de estos es una fortaleza importante que los prepara para el ingreso a nuevos mercados.

3. El mayor consumo también se debió por esfuerzos de promoción en los mercados de destino por parte de los principales exportadores (México y Chile), habiéndose beneficiado el Perú de estas acciones.

4. La exportación de la palta Hass es un negocio rentable, por lo que la planificación y el trabajo asociado es fundamental para mantener la oferta exportable y lograr precios atractivos en los mercados internacionales.

5. Uno de los factores más importantes a explotar, mantener y mejorar es la buena reputación a nivel mundial de la palta Hass del Perú que esta considerada como una de las mejores en el mundo en cuanto a sabor y calidad.

6. A nivel interno el consumo de la palta Hass es reducido esto por la preferencias del consumidor de asociar el color negro (característica de la palta Hass cuando esta madura) a fruta en mal estado y hábitos arraigados de tiempo atrás (costumbre). Existe la necesidad de promoción interna y acciones de cambios de percepción, siendo esta una labor a largo plazo que requiere de recursos suficientes.

7. Existe un gran potencial de seguir creciendo en los mercados actuales e ingreso a nuevos mercados como Estados Unidos, e inclusive Asia donde el producto es de conocimiento incipiente, pero esto depende del levantamiento de restricciones fitosanitarias, elemento esencial si se quiere ingresar a nuevos mercados.

8. El mercado americano presenta una gran oportunidad para la palta Hass del Perú por las preferencias de los consumidores, intensas campañas de promoción, el crecimiento de la población hispana y por el alto poder adquisitivo. Por ello urge acelerar el levantamiento de las restricciones fitosanitarias.

9. Se debe potenciar convenios fitosanitarios con mercados potenciales. La costa tiene condiciones naturales para lo no presencia de la mosca de la fruta, tal como se demostró en Moquegua para exportar palta a Chile.

10. Uno de los principales problemas para la Asociación Pro Hass y en general para la palta de exportación del Perú que afecta incluso el mantener mercados actuales, es la informalidad de los pequeños y medianos productores y acopiadores no asociados que representan el 20% del total. Al no controlar los envíos, en algunos casos los acopiadores (intermediarios) asumen un comportamiento oportunista afectando la percepción de la calidad y precios de venta en los mercados de destino.

11. La propuesta de cluster y asociatividad es una necesidad para aumentar la competitividad y mejorar la ubicación de la Palta Hass del Perú en el mercado internacional. Del análisis realizado de la cadena agroexportadora de la palta Hass en los valles de Cañete y Chincha se puede mencionar que cuenta con las características de un cluster incipiente. El llamado a liderar el cluster propuesto es la Asociación de Agroexportadores del Valle. Asimismo se resalta excelentes resultados logrados por las empresas Corporación Peruana Frutícola y Fruchincha, asociando a pequeños y medianos agricultores a efectos de lograr niveles homogéneos de calidad. Otro esfuerzo a resaltar y replicar para la palta Hass y otros productos son las acciones del Instituto Valle Grande. Una vez identificado la demanda y bajo contrato se establecen un paquete agronómico estandarizado haciendo participar a los pequeños agricultores a través de células productivas

12. Respecto a la apertura de nuevos mercados se debe considerar a los países más cercanos sobre todo con la palta destinada para la exportación. Un ejemplo de ello es la reciente apertura de mercado chileno, uno de los principales consumidores a nivel mundial o el mercado argentino donde ya se tiene levantado el protocolo fitosanitario.

13. Un punto neurálgico en la cadena agroexportadora es la logística pues representa entre el 20 y 25% del costo total y que además gracias a los avances tecnológicos permite que el fruto llegue en óptimas condiciones a los mercados de destino, consiguiendo mejores precios. Esto además respalda la seriedad de la empresa ante los compradores y diferentes instituciones.

6.2. Recomendaciones

1. Se bebe dotar de mayor presupuesto a las instituciones claves para un mayor desarrollo de la palta Hass, como es el SENASA (levantamiento de restricciones fitosanitarias); PROMPEX (para continuar con mayores acciones de promoción); INIA (investigación y transferencia tecnológica); entre otros. Debiendo existir una mayor coordinación y participación de estas instituciones incluyendo las universidades

2. Se recomienda difundir los beneficios del cluster y la asociatividad en cuanto a Integrar a pequeños agricultores; difundir las buenas prácticas agrícolas y la cultura exportadora; hacer frente a la informalidad de la parte no asociada incluyendo a los acopiadores; aumentar la oferta exportable bajo las condiciones fitosanitarias exigidas por los mercados internacionales; negociar conjuntamente mejores condiciones para la adquisición de insumos, asistencia técnica o acceso a recursos financieros y para compartir información entre otros beneficios determinados para la palta Hass.

3. En cuanto a integración de los no asociados a Pro Hass y planificación de producción y de envíos es necesaria su integración a través de diferentes acciones en coordinación con las instituciones y organismos del Estado como las embajadas) a efectos de establecer estrategias en conjunto poniéndose de acuerdo respecto a los envíos semanales, países de destino, además esto permitirá una mejor coordinación con otros países de destino a efectos de no contraponer la oferta. Con ello no solo se ordenará el mercado, sino que también el retorno para el agricultor mejorará al mantener la reputación lograda de la palta Hass y consiguiendo precios promedios estables en los mercados de destino.

4. Los planes de acción pasan por subsidiar los derechos de socio hasta una intensa campaña de cultura gremial que incluya acuerdo con bancos, donde se considere como punto a favor el pertenecer a la Asociación.

Asimismo, establecer marcar colectivas y sellos de calidad que asegure que la palta con distintivo cumple determinadas condiciones fitosanitarias y buenas prácticas. Incluye un sello de responsabilidad social de acuerdo a las condiciones particulares del país.

5. Dado el tiempo que toma levantar las restricciones fitosanitarias y en muchos casos restricciones para-arancelarias es importante realizar una labor integral y coordinada a nivel de empresa privada, instituciones gubernamentales y universidades, estableciendo alianzas estratégicas en beneficio de los integrantes de la cadena agroexportadora. Ahora una vez levantadas las restricciones se deben establecer los controles necesarios a efectos de mantener lo logrado y no perder credibilidad.

6. Dentro de las acciones de marketing y en cuanto a identificación de nuevos mercados es necesario una gestión intensa de inteligencia comercial en coordinación con las oficinas comerciales y las entidades de promoción del Estado a efectos de hacer seguimiento a las exportaciones y consumo en el país de destino de otros países exportadores.

7. Relacionado a lo anterior, se propone participación en ferias internacionales promocionando la palta Hass como país; desarrollo de marcas colectivas; participación de promociones en los mercados de destino con otros países exportadores; estudios de marketing de preferencias de consumo de palta en mercados actuales y potenciales.

Asimismo, es necesario un estudio técnico (a nivel de características del producto como percepción de compra) de la Palta Hass del Perú en comparación a otros países, difundiendo estos resultados como argumento de venta.

8. Asimismo, una forma de mantener la reputación de buen sabor y calidad es la mayor difusión y control de la norma técnica de la palta a efectos de estandarizar los procesos, gestiones y el cumplimiento de condiciones de calidad.

9. A un mayor nivel se recomienda Intensa formación y difusión de la cultura exportadora, de las buenas prácticas agrícolas y comerciales y de gestión de negocios de agroexportación, está incluso debe formar parte de las currículas a  nivel secundario y universitario.

10. Se recomienda una mayor difusión de la Ley de Promoción Agraria entre los agricultores del Valle a efectos de aprovechar de una mejor forma sus beneficios. Asimismo, se podría contratar a un estudio tributario para que asesore a sus miembros en cuanto a solicitar los beneficios a la Sunat.

11. Asimismo, AAV debe seguir con la difusión de los beneficios del riego tecnificado, canalizando recursos de programas de irrigación de organismos de apoyo, asimismo esto se puede extender en conseguir recursos para la certificación de pequeños agricultores que no lo podrían hacer por cuenta propia.

12. Teniendo como antecedente los buenos resultados de la póliza Sepymex es necesario se haga esfuerzos de cabildeo dirigido a Instituciones del Estado a efectos de proponer y establecer un seguro agrícola que proteja a los productores de desastres naturales y plagas, esto permitirá una gestión planificada mostrando mayor seguridad del retorno de la inversión para las empresas y los acreedores.

13. Se debe establecer convenios con bancos a efectos de facilitar el acceso al crédito a los productores asociados y que apliquen Buenas Prácticas Agrícolas y estén certificados, lo cual asegura una producción de calidad y sostenida en el tiempo.

14. Es importante la comunicación e interacción de los integrantes de la cadena agroexportadora, al respecto, la realización de mesas de trabajo son un foro que aglutina a los representantes, donde se presentan y discuten restricciones, propuestas y se asumen compromisos en beneficio de la cadena exportadora de la palta en su conjunto.

15. Un punto sensible que puede afectar las certificaciones de las empresas es la ‘relación de pesticidas’. A la fecha este no se ha definido pese a que se podría tomar relaciones ya establecidas en otros países. No obstante este punto no solo atañe al SENASA, sino a una serie de instituciones incluyendo modificaciones de normas al respecto. Hay una presión por parte de laboratorios a efectos de no perder la exclusividad en la importación de estos productos. Pudiendo trabajar bajo las normas de Eurepgap como productos activo y no como comerciales.

About these ads
Esta entrada fue publicada en 7. Conclusiones y Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.